martes, 26 de mayo de 2009

variable

Variable

VARIABLES DEPENDIENTES Y VARIABLES INDEPENDIENTES
Variable dependienteLas variables representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto de investigación. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Lo importante aquí es que las variables son un conjunto de conceptos o teoría detrás de ellas, no son más que percepciones de la realidad, pero un proceso de investigación requiere tanto de variables como de conceptos.

Clases de variables
• Variables control:La clasificación más importante de las variables es la siguiente:
• Variables dependientes: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
• Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
CAUSA EFECTO

Más años de educación Gano un mejor salario
• Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre distintos individuos o elementos.

• Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno que se mide puede tomar valores cuantitativamente distintos
• Variables intervinientes o variables criterio: Este concepto supone que las relaciones entre dos variables está medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos de la primera.
• Variables individuales: Presentan la característica que distingue a ciertos individuos.
• Variables colectivas: Presentan la característica que distingue a un grupo determinado.
• Variables antecedentes: Es una variable que es antecedente de otra variable.
A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.Así, tenemos que la presencia de caries (variable dependiente) es explicada por el uso o no de dentífrico (variable independiente).Como se ha señalado, la validez de todo experimento depende en gran medida de que se controlen esas variables intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario