lunes, 11 de mayo de 2009

paradigma

  • aproximacion historica
    el filosofo frances Gaston Bachelard, en la decada de 1930, quien al profundizar en las condiciones del pensamiento cientifico, observo que los avances cientificos no eran acumulativos sio que se producian apartir de una ruptura con los haitos mentales del pasado. luego elaboraria Thomas Kuhn sobre los cambios del paradigma.
  • ciencia
    Kuhn vio en la marca de los desarrollos cientificos, que periodicamente cambiaba el lenguaje, la tecnica y los criterios.entedio que el avance de la ciencia no consistia en aportes que se iban agregando al conocimiento ni en correcciones parciales de error, sino que, se producian revoluciones que hacian discontinuo ese avance aparentemente acumulativo.Kuhn critica esa concepcion y pone el acento en el caracter social de la actividad cientifica, llega ala conclusion de que el progreso de una disciplina cientifica consiste en el abandono d una estructura y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior lo llamo revolucion cientifica y un cambio de paradigma.
  • Definicion
    podemos definir al paradigma como un modelo a ser imitado dentro de la ciencia. es el equivalente a un arquetipo; tambien como logros ejemplares que se producen dentro de un ambito determinado.haciendo un analisis de la definicion podemos decir, que es un conjunto de creencias valores y experiencias que afectan la forma en que un individuo persive la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario